Áreas de Trabajo

Física de la Construcción

Descripción

Dedicada al estudio y análisis de base experimental de medidas de protección física de construcciones. Estas medidas y soluciones destinadas a controlar, regular y en ocasiones inhibir diversos procesos térmicos, acústicos e hídricos, entre otros, a que están expuestas las construcciones y que afectan su desempeño y calidad.

Servicios

Asesoría y estudios

Servicios de Laboratorío

Formación y capacitación

Investigación y Desarrollo

Desarrollo de investigaciones básicas y aplicada en física de la construcción para el mejoramiento de las características de seguridad, habitabilidad y sustentabilidad de las edificaciones.

Las principales líneas de investigación que desarrolla CITEC a través de esta área de trabajo son:

  • Tecnologías de nuevos materiales y elementos constructivos.
  • Sistemas y procesos constructivos para edificaciones.
  • Sistemas de control y aseguramiento de calidad prestacional de edificaciones.
  • Hábitat sustentable y eficiencia energética de edificaciones

Asesoría y Estudios

Estudio de condiciones de habitabilidad de recintos y trabajos de diagnosis de fallas conducentes a evaluar y diagnosticar deterioros y defectos, establecer causas y desarrollar soluciones técnicas. Servicios caracterizados por el uso de avanzadas técnicas de análisis y criterios de investigación experimental, apropiados para atender las principales patologías que afectan a la edificación local.

Inspecciones en base a monitoreos instrumentalizados de calidad de aire y de condiciones ambientales térmicas, hídricas y acústicas. Diagnósticos y desarrollo de soluciones para el mejoramiento medio ambiental.

Evaluación de desempeños térmicos, hídricos y acústicos de edificaciones. Diagnósticos en base a exámenes termográficos, termoflujométricos y otras avanzadas técnicas de análisis experimental, y desarrollo de soluciones para la protección de la construcción y el mejoramiento de su cualidad habitable.

Evaluación experimental de niveles de infiltración de aire y estándares de hermeticidad de la construcción. Diagnósticos y desarrollo de soluciones para la optimización energética y ambiental de las construcciones.

Evaluación experimental de niveles de estanqueidad al agua y de estándares de hermeticidad de la envolvente. Diagnósticos y desarrollo de soluciones para la protección hídrica de las construcciones.

Caracterizaciones basadas en ensayos térmicos, hídricos, acústicos, otros y control de calidad.

Las estrategias de protección son consistentes en:
a) aislamiento acústico a ruido aéreo entre recintos, entre recintos y el exterior, junto al ruido de impacto entre pisos;
b) niveles de ruido ambiental y tiempo de reverberación al interior de los recintos;
c) protección frente al ruido y vibraciones de las instalaciones y equipamientos al interior de los edificios.

Tales como
a) viviendas
b) edificios de salud , educación y oficinas administrativas
c) aulas, salas de clase y auditorios
d) teatros, salas de cine, entre otros.

Diseño de soluciones de control de ruido.

Servicios de Laboratorio

Trabajos de ensayos destinados a evaluar distintos desempeños técnicos de materiales y componentes de edificios en base a normas nacionales y/o internacionales. Evaluaciones técnicas realizadas en Laboratorios de la especialidad y trabajos in-situ que derivan en informes técnicos y/o certificaciones oficiales.

Los principales servicios que presta CITEC a través de esta área de trabajo son los siguientes:

la-contaminacion-acustica

Laboratorio de Acústica

Laboratorio de estructuras

Laboratorio de Física de la Construcción

Laboratorio de Elementos y Componentes

Laboratorio de Bio-Climática

Laboratorio de Simulación

Formación y Capacitación

Desarrollo de cursos de formación profesional y técnico. Diseño e implementación de unidades pedagógicas ad-hoc para entrenamiento de personal técnico y formación profesional, adaptables a los requerimientos de las empresas, con código SENCE.

Formación profesional avanzada de postgrado a través del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética (MHSee) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB www.ubiobio.cl/mhsee