Certificación Prestacional – Caso Parque Los Encinos, Chillán

Escrito por:

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

CITEC UBB desarrolló para la Inmobiliaria Los Lleuques un estudio a su proyecto Parque Los Encinos ubicado en Chillán, desarrollado por los arquitectos Carlos Belmar; Jorge Game y Juán Claudio López (BGL Arquitectos) de Concepción.

Modelo 3d del conjunto

El estudió consiste en el servicio de «Aseguramiento y certificación de calidad de construcciones habitacionales basado en desempeños técnicos», considerando aspectos de calidad de ventilación; aislación térmica; aislación acústica; protección hídrica de las fachadas y cumplimiento con las exigencias reglamentarias respecto a porcentajes de superficies acristaladas y valores de transmitancia térmica para todos los elementos que componen la envolvente térmica que permiten evaluar la demanda de calefacción; refrigeración y ventilación de manera de garantizar y certificar el nivel o estándar de consumo energético de la construcción.

Esquema de soleamiento sobre el proyecto

Adicionalmente se realizaron análisis de soleamiento y coeficiente de forma para cada uno de los 160 departamentos de manera de poder clasificarlos según sus características de eficiencia energética.

Esquema de vientos predominantes sobre el proyecto

El conjunto cuenta con una serie de estrategias que persiguen un buen desempeño energético como la incorporación de paneles solares para agua caliente sanitaria y sistemas de ventilación híbrido (natural y mecánico) para mantener condiciones de habitabilidad adecuados evitando concentraciones de CO2 o humedad perjudiciales para los usuarios. Se ha tenido especial atención en evitar los puentes térmicos utilizando sistema EIFS para los muros perimetrales y pisos ventilados. Así mismo, aquellos muros menos expuestos a la radiación solar se les ha aplicado mayor espesor en la aislación de manera de evitar posibles pérdidas de calor.

Escala referencial, no es específica a algún parámetro en particular (Elaboración CITEC UBB)

Finalmente, el estudio se traduce en un documento que incorpora la clasificación del proyecto en cada ítem (demanda de calefacción y refrigeración; ventilación; aislación térmica; aislación acústica;protección hídrica) y en el global, según la escala que define el Minvu y que pasará a ser el estándar de certificación exigido para las viviendas nuevas. Esto permite orientar a las empresas respecto a los puntos en los cuales se puede mejorar la calidad del desempeño energético en base a recomendaciones técnicas. Estas recomendaciones, al ser incorporadas, son posteriormente monitoreadas en terreno para certificar su correcto desempeño dado que la ejecución de cualquier solución requiere de su adecuada aplicación para que ésta cumpla su objetivo y aporte en un mejoramiento de la calidad de la vivienda. La incorporación de estos estudios ha de ser en las etapas más tempranas de los proyectos de manera de poder considerar las sugerencias tanto en sus aspectos de diseño como en su impacto en la evaluación económica ya que, en algunos casos, algunas mejoras pasan por un reordenamiento de las capas de la envolvente, pero en otros puede requerir re-evaluar la utilización de algún tipo de material aislante, ventanas u otros.

Comparte este post:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Dedicados a realizar actividades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en áreas de la ciencias y tecnologías de la construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizá te pueda interesar