Investigadores UBB se adjudican Concurso Perfil de I+D Aplicada de CORFO

Escrito por:

Compartir:

Marcela Vidal con su proyecto: Desarrollo e innovación de preservantes a base de extractos de Murtilla para madera de uso exterior. Y Christian Núñez, con su proyecto: Nuevos envases bioplásticos de PHB elaborados a partir de azucares de aguas residuales de industrias, ambos del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA.  y Roberto Arriagada, con su proyecto Innovaciones en los sistemas de aislación térmica para el reacondicionamiento térmico de fachadas de construcciones habitacional, del  Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC, son los proyectos UBB seleccionados en Concurso Perfil de I+D Aplicada de CORFO.  (Fotos: Izq/Der: Christian Núñez, Roberto Arriagada y Marcela Vidal)

Este subsidio apoya proyectos o ideas que necesitan buscar soluciones apropiadas, no disponibles, que requieran I+D para responder a oportunidades de mercado, o para abordar desafíos o problemas de un sector. Esta dirigido a empresas, centros tecnológicos y universidades.

Este aporte contribuye apoyar todas aquellas actividades que permitan formular un proyecto de I+D aplicada, que respondan a los problemas u oportunidades de un sector, tales como estudios del estado del arte; prospección de socios científicos y empresariales; estudio de mercado y la identificación, evaluación y selección de las soluciones tecnológicas que requieran I+D para abordar el desafío a problema u oportunidades.

Marcela Vidal, M.Sc. del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA indica que su proyecto intenciona la elaboración de un preservante natural para madera de uso exterior, a través de extractos de murtilla (Ugni molinae Turcz) orientado a generar un producto comercial más amigable con el medio ambiente y la salud de las personas. “Una línea de preservantes verdes” resalta. Y agrega “que contribuya al reemplazo de sales convencionales como CCA y CCB (cobre cromo arsénico y cobre cromo boro), las cuales son eficaces contra el ataque de insectos y microorganismos, pero al mismo tiempo altamente contaminantes del suelo y agua, afectando también la salud de las personas”.

Este proyecto persigue utilizar un recurso natural-renovable como la murtilla, que posee altas concentraciones de polifenoles, lo que a su vez, tiene relación directa con las propiedades antimicrobianas presentes en los extractos de dicha planta, especialmente en sus hojas y tallos, propiedades aprovechables para la protección de elementos de madera en servicio a la intemperie y en contacto con el suelo. La ejecución del perfil, se desarrollará con las capacidades presentes en los centros de I+D de la Universidad del Bío-Bío, Laboratorio de Materiales Compuestos (LMC) y El Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA) en su área de adhesivos y reciclaje de polímeros.

Por su parte el Dr. Christian Núñez del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados responsable del proyecto Nuevos envases bioplásticos de PHB elaborados a partir de azucares de aguas residuales de industrias,  indica que su proyecto promueve una metodología para la producción de un bioplástico como es el Polihidroxibutirato (PHB) utilizando la vía biotecnológica para la transformación de azucares contenidas en aguas residuales de empresas agroindustriales para el aprovechamiento de estos residuos y valorizarlos.

El PHB es un polímero de alta demanda y costo a nivel mundial y que se presenta como una solución al problema de cambio de materiales poliméricos derivados del petróleo por polímeros biodegradables que se exigirá a la industria de envases, a través de la ley que se encuentra en la cámara de Diputados la cual inició el trámite que prohibiría el uso de bolsas plásticas que no sean biodegradables.

“Entonces, está claro que debemos preocuparnos del plástico”. Indica el Dr. Núñez.  Y comenta que en el sector frutícola, por ejemplo, hay quienes saben que sus sistemas de packaging deberán incorporar los materiales compostables o bioplásticos porque así lo exigen los consumidores de Europa y Estados Unidos. La cultura por los productos orgánicos, obligará a los productores chilenos a ponerse al día y cambiar los polímeros sintéticos por bioplásticos.

En tanto,  Roberto Arriagada, M.Sc.  del  Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC, con su proyecto: Innovaciones en los sistemas de aislación térmica para el reacondicionamiento térmico de fachadas de construcciones habitacional. Donde postula la formulación de un proyecto de i+d que busca transformar una idea en un producto comercializable: tecnologías de producto y procesos para fabricar e instalar sistemas de aislación térmica de fachadas para el programa de reacondicionamiento térmico de viviendas.

Esta tecnología propone desarrollar, valorar, proteger, empaquetar y comercializar sus productos a través de su transferencia a la industria de la construcción.

El planteamiento problema-oportunidad de la iniciativa, deriva del mal desempeño higrotérmico y/o alto costo, que tienen los sistemas de aislación térmica de fachadas para obras de reacondicionamiento térmico de viviendas disponibles en el mercado nacional. Problema que afecta la calidad de la construcción, su cualidad habitable y el desempeño energético de las viviendas, lo que le resta eficacia a la inversión que está haciendo el Estado de Chile y las propias familias al intentar reacondicionar sus viviendas. Oportunidad que el proyecto buscará capturar.

Esta iniciativa propone innovar en las tecnologías de producto y procesos para producir nuevos sistemas de aislación térmica de fachadas para el mercado de la vivienda de la zona centro sur del país,  donde las soluciones existentes actualmente no han sabido dar respuesta.

Se buscará desarrollar sistemas industrializados del tipo EIFS o similar para aplicar a viviendas existentes de distinto tipo, en base a diseños y materiales mejor adaptados a las exigencias higrotérmicas, mecánicas y ambientales de ese territorio y a costo competitivo. A través de esta iniciativa se propone seleccionar una solución tecnológica especifica y desarrollar la información necesaria para evaluar en una fase superior, la viabilidad técnica y económica de este proyecto.

Para su ejecución, se utilizarán las capacidades del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío CITEC UBB.

Fuente : http://www.dgi.ubiobio.cl/dgi/index.php/2012/11/16/investigadores-ubb-se-adjudican-concurso-id-aplicada-de-corfo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizá te pueda interesar

Innovación y Desarrollo
Citec UBB

Programa Ñuble Construye 4.0

El Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción CTEC en conjunto con la Universidad del Bío-Bío, están liderando el Programa Ñuble Construye 4.0 que

Leer Más