Nuestro Centro

Constituido en 2010 gracias a los grupos de investigación desde la década de los 80 y el Proyecto Innova Chile.

Quienes Somos

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción CITEC, es una unidad de desarrollo y transferencia tecnológica de la Universidad del Bío-Bío.

¿Qué hacemos?

Estamos dedicados a realizar actividades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en  áreas de la ciencias y tecnologías de la construcción. Nuestra temática es la Física de la Construcción, la  Arquitectura y Construcción Sustentable.

Historia

Nuestra base fundacional deriva del trabajo que viene realizando un grupo de investigación desde la década de los 80 y el Proyecto Innova Chile Nº 06 FC01 IXC- 56, de fortalecimiento institucional para la I+D. Proyecto que permitió al grupo de investigación ampliar y enriquecer su oferta de servicios y constituirse el año 2010 como Unidad de Desarrollo y Transferencia Tecnológica.

Durante los últimos años hemos desarrollado numerosos trabajos de investigación y desarrollo del tipo Fondecyt, Fontec, Fondef, Innova Bío-Bío, Innova Chile y otros, con resultado desarrollo de nuevos productos y servicios puestos en el mercado, patentes y publicaciones. En la actualidad atendemos directa y regularmente demandas de asesoría, capacitación, certificación de productos e investigación aplicada e innovación de la industria de la construcción de la VIII región y del país. Colaborando al mismo tiempo con las actividades de pre y posgrado de la Universidad del Bío-Bío.

A partir de septiembre del año 2009 el CITEC figura en el Registro de Centros de Investigación de la CORFO como “Entidad inscrita en el Registro de Centros para la realización de actividades de investigación o desarrollo para fines de la Ley de Incentivo Tributario a la Inversión Privada en Investigación o Desarrollo”.

Nuestro Equipo

El mayor capital del CITEC lo constituye su grupo humano, recurso principal en el desarrollo de sus diversas actividades. Grupo que se caracteriza por su alto nivel de especialización, más del 80% posee estudios de posgrado, y su gran compromiso con el trabajo de la unidad.

Ariel Bobadilla

Director

Roberto Arriagada

Subdirector

Cristián Muñoz

Rodrigo Figueroa

Rodrigo Espinoza

Freddy Guzmán

Manuel Inostroza

Camila Arévalo

Jorge Muñoz

Emilio Vergara

Pedro Concha

Jazmine Tiznado

Erika Fernández

Raul Crisosto

Federico Corral

Juan Guillermo Sandoval

Giovanni Andrade

Hernán Rojas

Para el desarrollo de sus actividades el CITEC dispone de una planta permanente de 12 profesionales dedicados a labores de gestión, investigación y apoyo técnico, más una planta potencial de 400 especialistas de distintas áreas, formada por académicos de las Facultades de Arquitectura, Ingeniería y Ciencias de la Universidad del Bío-Bío.