El pasado 09 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación anual CES. El Premio CES busca promover las mejores prácticas en sustentabilidad en la edificación y destacar los proyectos que han hecho un esfuerzo por certificarse, incorporando la herramienta de certificación nacional, y difundir los resultados del comportamiento de los edificios. La premiación considera 2 categorías, edificio certificado y proyecto pre-certificado.
Dentro de los edificios y proyectos premiados este año se encuentra la Escuela los Troncos, emplazado en la comuna de Teodoro Schmidt, que obtuvo el segundo lugar en la categoría Edificio Certificado. El proyecto fue mandatado por la Municipalidad de Teodoro Schmidt, desarrollado por los Arquitectos O+S Arquitectos / Iván Orellana y Andrés Sepúlveda, y construido por la empresa Constructora Vargas Valenzuela y Compañía. El arquitecto Iván Orellana se desenvolvió como asesor CES del proyecto, mientras que CITECUBB actuó como entidad Evaluadora. CITECUBB, tuvo la misión de revisar y evaluar los distintos antecedentes del proyecto, para verificar el cumplimiento de los requisitos, tanto obligatorios como voluntarios en las distintas categorías que considera el sistema de certificación.
Dentro de los atributos de sustentabilidad destacan: una envolvente y diseño pasivo capaz de soportar los requerimientos climáticos del lugar, lo que se traduce en:
- El aumento significativo del confort térmico pasivo, con un 40% de reducción de horas de disconfort
- Una gran reducción de las demandas de energía para calefacción e iluminación, superior al 49%.
- Una importante reducción de los consumos de energía para calefacción e iluminación, superior al 48%.
El diseño de este edificio le permitió obtener el puntaje máximo en los tres requerimientos indicados anteriormente.
Mayor información respecto de la premiación en https://certificacionsustentable.cl/explorar-premios-ces/