Proyecto Reparación de Viviendas de familias reasentadas en Barrio “Doña Isidora”

Escrito por:

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Dentro de la revisión al proceso de reasentamiento solicitada a la empresa internacional ERM se evaluó el Impacto Económico y Social (EIES) de vivir en casas mal construidas para las familias del sector Doña Isidora. El estudio abarcó dos fases: una primera de diagnóstico, análisis de brechas y estabilización del proceso de reasentamiento; una segunda de identificación de impactos, desarrollo de medidas compensatorias y consulta con actores. Según los resultados del estudio, las medidas compensatorias corresponden a pago en dinero, diseño y desarrollo de programas sociales (acciones que se incluyen en el Plan Restablecimiento de Medios de Vida) e implementación de un plan integral de reparación de viviendas.

Durante el año 2019, se formuló, por tanto, un proyecto para la reparación de 88 viviendas, en las que habitan 326 integrantes de familias reasentadas. Se comenzó con un estudio a cargo del CITEC de la Universidad del Biobío, para detectar los problemas de las viviendas y luego la definición de todas las reparaciones como por ejemplo cambio de revestimiento de cubierta de la techumbre, instalación de barrera de humedad, mejoramiento térmico de muros perimetrales, ventilación para el interior de viviendas, entre otras mejoras.

Así como se está desarrollando el presente proyecto, en la comuna de Coronel y como parte del Plan de Restablecimiento de Medios de Vida, Enel está impulsando la edificación de infraestructura comunitaria para las familias reasentadas. Esto ya se ha concretado en el barrio de Huertos Familiares y durante el año 2021, se están construyendo tres sedes con criterios de sostenibilidad y economía circular, en los barrios de Los Notros, Doña Isidora y Nuevo El Esfuerzo. Estas localidades recibieron a numerosas familias reasentadas. Con esta inversión, las comunidades que requerían de espacios, podrán potenciar su vida comunitaria y su capital social.

Proyecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

fuente: https://www.enel.cl/es/sostenibilidad/creacion-valor-compartido/centrales-enel-y-proyectos-comunidades/central-bocamina/reparacion-de-viviendas-barrio-dona-isidora.html

Comparte este post:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Dedicados a realizar actividades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en áreas de la ciencias y tecnologías de la construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizá te pueda interesar